Asesoramiento

Asesoramiento ergonómico

Ergo2Work se complace en ayudarlo a crear un entorno de trabajo saludable y eficiente, ya sea en su hogar o en la oficina. La legislación sobre salud y seguridad en el trabajo establece que el lugar de trabajo debe adaptarse al empleado para que pueda trabajar de manera responsable y saludable. Lo que esto significa exactamente, por supuesto, varía de persona a persona. Por lo tanto, podemos ofrecerle asesoramiento especializado y personalizado para brindarle la ayuda que realmente necesita. Suministramos una amplia variedad de productos que pueden ayudarlo a configurar un entorno de trabajo ergonómico.

Si desea recibir asesoramiento personalizado, puede ponerse en contacto con nuestros especialistas por teléfono, chat o correo electrónico. Además, puede visitar nuestra sala de exposición en Nimega con cita previa. Todos los empleados de Ergo2Work están capacitados para brindarle el asesoramiento adecuado.

Estamos disponibles de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Consejos para configurar un lugar de trabajo ergonómico

A continuación, se presentan algunos consejos generales para configurar un lugar de trabajo ergonómico. Estos se describen en base a los siguientes componentes:

La postura correcta al sentarse

Para lograr la postura correcta al sentarse ergonómicamente, hay algunas pautas generales a seguir.

Piernas

  • Los muslos están horizontales;
  • Los pies están apoyados planos en el suelo;
  • El ángulo entre los muslos superiores e inferiores es de 90º a 120º;
  • La profundidad del asiento es suficiente para que haya como máximo un puño de espacio entre el asiento y la parte posterior de las rodillas.
    Si su silla de oficina no es lo suficientemente ajustable en altura, se recomienda utilizar un reposapiés. De esta manera, aún puede colocar las piernas en la posición y el ángulo correctos.

Brazos:

  • Los antebrazos están horizontales, con un ángulo de 90º entre los brazos superiores e inferiores;
  • Los antebrazos descansan sobre un reposabrazos o pueden apoyarse en la superficie de la mesa;
  • Idealmente, la silla de oficina debería tener reposabrazos ajustables en anchura, altura y profundidad. Si eso no es posible, un reposabrazos externo puede ser una solución.

Espalda

  • El respaldo proporciona suficiente apoyo a la altura del cinturón y la zona lumbar;
  • El respaldo está ligeramente inclinado hacia atrás en un ángulo de 95º a 105º.
  • Tenemos varios tipos de sillas de oficina y taburetes ergonómicos en nuestra gama, que contribuyen a una postura sentada ergonómicamente correcta. Las sillas brindan un apoyo adecuado; los taburetes permiten que el usuario se mantenga en movimiento constante y así ejercitar los músculos.

Si ya tiene una silla que cumple con los requisitos de altura pero aún no brinda el apoyo adecuado, los cojines o rollos lumbares pueden ser útiles.

Trabajar de pie

La altura del escritorio también es importante, además de mantener una postura sentada correcta.

El trabajo en posición sentada puede generar una carga estática excesiva en el cuerpo, especialmente si las tareas se realizan de manera continua sin pausas para moverse. Por esta razón, cada vez más empleadores optan por el uso de escritorios regulables en altura, lo que permite alternar entre estar sentado y de pie.

El escritorio debe ajustarse a una altura que permita mantener la postura del brazo descrita anteriormente, con los antebrazos en un ángulo de 90º. Esto se aplica tanto al trabajo sentado como al trabajo de pie. Un consejo útil al comprar un escritorio regulable en altura: la altura máxima del escritorio debe ser aproximadamente de 50-60 cm menos que la altura del cuerpo (medida desde la parte superior de la cabeza hasta el codo).

En la parte inferior del escritorio debe haber suficiente espacio para los pies y para estirar las piernas hasta un ángulo de 120º. También debe haber suficiente espacio para los muslos. Una medida útil es dejar el grosor de una mano de espacio entre los muslos y la parte inferior del tablero del escritorio.

Los escritorios regulables en altura están diseñados para un uso prolongado y frecuente. Hay modelos disponibles con manivela, 1 motor y 2 motores. Además, tenemos variantes en nuestra gama que se pueden configurar en un ángulo de 90º o 120º. ¿Ya tienes una superficie de escritorio? En la mayoría de los casos, se puede instalar fácilmente en nuestras bases.

Altura de la pantallaa

Estación de trabajo de escritorio
En una estación de trabajo de escritorio, el monitor debe colocarse a una distancia aproximada de 50 cm, con la parte superior del monitor a la altura de los ojos. De esta manera, se reduce la carga en el cuello y una mayor distancia al monitor también es menos estresante para los ojos.

Para lograr esto, puedes utilizar un soporte o brazo para monitor. Estos pueden ser instalados en tu escritorio, y algunos también se pueden montar en la pared. Además, un brazo para monitor brinda más espacio en el escritorio.

Investigaciones han demostrado que trabajar con dos monitores aumenta la productividad y reduce los errores. Esta configuración también ofrece una mejor visualización cuando se trabaja con varios documentos o programas al mismo tiempo.

Estación de trabajo con laptop
Al usar frecuentemente una laptop, es común enfrentar problemas de dolor de cuello, ya que la pantalla suele estar demasiado baja. Puedes mejorar tu estación de trabajo con laptop utilizando un soporte para laptop. Este eleva la pantalla a la altura adecuada. Algunos soportes para laptop en nuestra selección también ofrecen la opción de colocar documentos frente a la laptop (si se utiliza un teclado externo).

La pantalla debe estar aproximadamente a la distancia de un brazo extendido. Si es posible, utiliza uno o más monitores externos.

Uso del mouse
El ratón es el dispositivo más utilizado en el lugar de trabajo y también es la causa principal de molestias. Muchas personas todavía utilizan ratones con una forma plana y tradicional. Debido a que las articulaciones del antebrazo están giradas en esta posición, el uso de un ratón normal a largo plazo puede llevar a lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI) u otras molestias relacionadas.

En primer lugar, es importante operar el ratón siempre al alcance de la mano para evitar que los músculos y tendones se estiren innecesariamente. Además, la forma del ratón y la posición y postura de la mano y el antebrazo son importantes.

Un ratón vertical como el Evoluent, Newtral o HE Mouse puede ser una solución. Esta posición vertical permite que las articulaciones y los músculos se relajen, lo que ayuda a prevenir o reducir las molestias en la muñeca y el antebrazo.

En caso de molestias en el hombro, se recomienda utilizar un ratón central como el Rollermouse. Trabajar cerca del cuerpo y dentro de la línea de los hombros ayuda a evitar una carga innecesaria en los músculos. Estos ratones también son una alternativa adecuada para problemas en el cuello.

Si principalmente tienes molestias en los dedos debido a hacer clic, el ratón Rockstick puede ser una solución adecuada. El clic en el ratón Rockstick se realiza desde toda la mano, lo que reduce considerablemente la carga en los músculos y los nervios de la mano.

En caso de molestias en la mano, el ratón Hippus Handshoemouse también puede ser útil. Gracias a su forma, el ratón brinda soporte a toda la mano y las teclas tienen una pulsación muy ligera, lo que reduce la tensión en los músculos de la mano y los dedos.

Además, un pedal de ratón puede ser una herramienta adecuada para reducir la cantidad de clics realizados con la mano. Esto se puede combinar con un ratón vertical para promover una posición natural de la muñeca y el antebrazo, lo que ayudará a reducir la tensión muscular en la muñeca y el antebrazo.

Uso del teclado

Además de un ratón, también se recomienda el uso de un teclado ergonómico para las personas que realizan muchas tareas en la computadora. Hacemos una distinción entre teclados compactos y teclados ajustables.

La posición del teclado es frente al cuerpo, dentro del ancho de los hombros. Los brazos superiores aún cuelgan a lo largo del cuerpo y no necesitan esforzarse.

Un teclado compacto reduce la distancia de alcance hacia el ratón, disminuye la tensión muscular en los antebrazos y generalmente se considera más cómodo que un teclado estándar. Los teclados compactos son ergonómicos porque no incluyen la sección numérica, lo que reduce la distancia hacia el ratón y le permite escribir dentro de la línea de los hombros.

Los teclados ajustables tienen la gran ventaja de ser ajustables en altura, lo que permite colocar las muñecas en un ángulo natural. Los teclados ajustables con teclas divididas promueven una postura neutral y relajada de los antebrazos y las muñecas.

Incluso si tienes una computadora portátil, recomendamos el uso de un teclado externo. Esto no solo te brinda los beneficios del diseño ergonómico, sino que, combinado con un soporte para laptop, también te brinda espacio para colocar documentos en un lugar conveniente.

Otros dispositivos auxiliares

Las molestias no son independientes y suelen tener varias causas. Los ratones y teclados ergonómicos pueden ayudar a reducir las molestias, pero la causa de estas molestias también puede estar relacionada con una postura de trabajo incorrecta o una configuración inadecuada del lugar de trabajo. Para mejorar esto, una estación de trabajo completa que incluya un escritorio ajustable en altura y productos complementarios como soportes para monitor y porta documentos puede tener un efecto óptimo.

Los soportes para monitor permiten ajustar la altura, distancia y ángulo del monitor de manera perfecta. Los porta documentos evitan que el cuello se gire innecesariamente al leer o escribir al lado del teclado y el ratón.

Si tiene alguna pregunta adicional basada en la información anterior, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de brindarle asesoramiento personalizado.