Envío gratuito a partir de 150,00€
¿Preguntas o consejos? Llamar +34 951247908
Ergo2Work está encantado de ayudarlo a crear un entorno de trabajo saludable y eficiente, ya sea en casa o en la oficina. La legislación sobre salud y seguridad en el trabajo establece que el puesto de trabajo debe adaptarse al empleado para que pueda trabajar de manera responsable y saludable. Por supuesto, esto varía de una persona a otra. Es por eso que podemos brindarle consejos especializados y personalizados para ayudarlo realmente. Ofrecemos una amplia gama de productos que pueden ayudar en la configuración de un lugar de trabajo ergonómico.
Si desea recibir consejos personalizados, puede contactarnos por teléfono, chat o correo electrónico con nuestros especialistas. Además, es posible visitar nuestro showroom en Nijmegen con cita previa. Todos los empleados de Ergo2Work están capacitados para brindarle consejos adaptados.
Estamos disponibles de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Consejos para la configuración de un lugar de trabajo ergonómico
Aquí tienes algunos consejos generales para configurar un lugar de trabajo ergonómico. Están descritos según los siguientes elementos:
La postura correcta al sentarse
Para adoptar la postura correcta al sentarse ergonómicamente, aquí tienes algunas reglas generales:
Piernas:
Si su silla de oficina no es ajustable en altura, se recomienda usar un reposapiés. Esto le permitirá colocar las piernas en un ángulo y posición correctos.
Brazos:
Espalda:
Si ya tienes una silla con la altura correcta pero que no proporciona un soporte óptimo, el uso de cojines de asiento o rodillos lumbares puede ser beneficioso.
Trabajo de pie:
El trabajo de pie puede ser beneficioso para la salud y la ergonomía, pero es importante seguir algunos principios:
Escritorio de pie
Además de una postura sentada correcta, la altura del escritorio también es importante. Trabajar en posición sentada puede provocar una carga estática excesiva en el cuerpo, especialmente cuando las tareas se realizan de forma continua, sin movimiento intermedio. Por esta razón, cada vez más empleadores están optando por el uso de escritorios ajustables en altura, que permiten pasar de la posición sentada a la de pie. El escritorio debe ajustarse a una altura que permita lograr la postura de los brazos descrita anteriormente. Los antebrazos deben mantenerse en un ángulo de 90 grados, ya sea en posición sentada o de pie. Un consejo práctico para la compra de un escritorio ajustable en altura: la altura máxima de la mesa debe ser aproximadamente de 50 a 60 cm más baja que la altura del cuerpo (distancia entre la parte superior de la cabeza y el codo). Debe haber suficiente espacio debajo para los pies y para extender las piernas en un ángulo de 120 grados. También debe haber suficiente espacio para los muslos. Un espacio de aproximadamente el grosor de una mano entre los muslos y la parte inferior del tablero de la mesa es una buena medida. Los escritorios ajustables en altura están diseñados para un uso prolongado y frecuente. Hay modelos con manivela, 1 motor o 2 motores. Además, ofrecemos variantes que pueden instalarse en un ángulo de 90 grados o 120 grados. Si ya tienes un tablero, generalmente se puede instalar fácilmente en todos nuestros soportes.
Uso del ratón
El ratón es el dispositivo más utilizado en el lugar de trabajo y, por lo tanto, la principal causa de quejas. Muchas personas todavía utilizan ratones de forma plana y tradicional. Debido a la rotación de las articulaciones del antebrazo en esta posición, el uso de un ratón normal puede provocar a largo plazo trastornos musculoesqueléticos (TME) u otros problemas relacionados. En primer lugar, es importante manipular siempre el ratón al alcance de la mano, para que los músculos y tendones no tengan que estirarse innecesariamente. Además, la forma del ratón, la posición y orientación de la mano y el antebrazo son importantes. Un ratón vertical como el Evoluent, el Newtral o el HE Mouse puede ser una solución. Esta posición vertical permite que las articulaciones y los músculos se relajen, lo que previene o reduce los problemas en la muñeca y el antebrazo. En caso de dolor en el hombro, se recomienda usar un ratón central como el Rollermouse. Trabajas cerca del cuerpo y en línea con los hombros, lo que alivia los músculos. Estos ratones también pueden ser una alternativa adecuada en caso de dolor de cuello. Si principalmente tienes dolor en los dedos debido a los clics, el ratón Rockstick puede ser una solución adecuada. Los clics con el ratón Rockstick se realizan con toda la mano, lo que reduce considerablemente la carga en los músculos y nervios de la mano. En caso de dolor en la mano, el ratón Hippus Handshoemouse también puede ser útil. Gracias a su forma, el ratón soporta toda la mano y las teclas tienen una acción muy ligera, lo que permite que los músculos de la mano y los dedos no tengan que esforzarse mucho. Además, un pedal de ratón puede ser una herramienta útil para reducir el número de clics realizados con la mano. Puedes combinar esto con un ratón vertical para favorecer una posición natural de la muñeca y el antebrazo, lo que reducirá la tensión muscular en la muñeca y el antebrazo.
Uso del teclado
Además del ratón, se recomienda el uso de un teclado ergonómico para las personas que realizan muchas tareas informáticas. Distinguimos entre teclados compactos y teclados ajustables. La posición del teclado es frente al cuerpo, en el ancho de los hombros. Los brazos superiores permanecen a lo largo del cuerpo y no requieren esfuerzo. Un teclado compacto reduce la distancia de acceso al ratón, disminuye la tensión muscular en los antebrazos y generalmente se considera más cómodo que un teclado estándar. Los teclados compactos son ergonómicos porque eliminan la parte numérica, reduciendo así la distancia de acceso al ratón y permitiéndote escribir en línea con los hombros. Los teclados ajustables tienen la ventaja de ser ajustables en altura, lo que permite colocar las muñecas en una posición natural. Los teclados ajustables con teclas separadas promueven así una postura neutra y relajada de los antebrazos y las muñecas. Incluso si usas un ordenador portátil, te recomendamos que uses un teclado externo. Esto te proporcionará no solo un diseño ergonómico, sino que, en combinación con un soporte para ordenador portátil, también tendrás un espacio práctico para colocar documentos.
Los problemas suelen no ser aislados y, a menudo, tienen múltiples causas. Los ratones y teclados ergonómicos pueden ayudar a reducir los problemas, pero la causa de estos problemas también puede residir en una mala postura general en el trabajo o una configuración inadecuada del puesto de trabajo. Para mejorar esto, un puesto de trabajo completo que incluya un escritorio de pie/sentado y accesorios como brazos de monitor y portadocumentos ofrece un efecto óptimo. Los brazos de monitor permiten ajustar el monitor a la altura, distancia y ángulo perfectos. Los portadocumentos evitan girar innecesariamente el cuello al leer o escribir al lado del teclado y el ratón. Si tienes alguna pregunta después de leer la información anterior, no dudes en contactarnos sin compromiso. Estaremos encantados de proporcionarte asesoramiento personalizado.