Con un ratón corriente es necesario levantar los dedos continuamente, para no oprimir los botones y conectar sin desearlo. Los músculos que se usan por eso están cargados innecesariamente como consecuencia de que los músculos cervicales hundidos se contraen. Además uno está estimulado para agarrar y presionar constantemente lo que causa la tensión excesiva de los músculos. La consecuencia puede ser vasos sanguineos apretados, como resultado que brazos y manos reciben escasa irrigación sanguínea, además los residuos no son eliminados, y los músculos se hechan a perder.
El concepto del ratón Hipus es desarollado para prevenir agarrar y presionar excesivamente. A diferencia del ratón corriente no hay que levantar los dedos continuamente para evitar oprimir los botones sin desearlo.
Con este ratón no hay que levantar los dedos continuamente y a causa de la forma también previene que uno vaya a agarrar y presionar constantemente. A causa de la forma la mano queda exactamente relajada. Esto da relajación en la mano, el brazo, los hombros, la nuca y reduce el riesgo de LER hasto un mínimo.